Ir al contenido principal

Declaración del Paris 365 en su 10º Aniversario



Hace 10 años comenzaba un sueño al que llamamos Paris365. Hace 10 años unos cuantos de nosotros y nosotras pensamos que era el momento de hacer algo por aquellas personas que peor lo estaban pasando en esta crisis económica que aún hoy estamos soportando.

Diez años hace ya desde que dimos la primera comida solidaria. Diez años ya desde que decenas de personas voluntarias decidieron unirse para dar continuidad a un proyecto que nace de las raíces mismas de la solidaridad, del compromiso y de la justicia. Diez años en los que el Paris 365 y las personas que lo componen han hecho de aquel sueño una herramienta útil y eficaz en pos de la justicia social, la igualdad y la dignidad de las personas.

Muchos son los valores que los cientos de personas que han pasado por el Paris 365 han dejado como poso en nuestro quehacer diario. Muchos de esos valores son hoy la carta de presentación del Paris 365 y de las personas que continuamos hoy en día con este proyecto.

No podemos olvidar a todos aquellos amigos y amigas que en este tiempo nos han dejado y que siempre tendrán un sitio especial en nuestro recuerdo.

No podemos olvidar tampoco a todas las personas que durante estos 10 años han trabajado incansablemente para que este proyecto siga adelante, a quienes nos habéis apoyado desde diferentes ámbitos en todo lo que os hemos pedido y por supuesto a todas aquellas personas que con vuestra entrega voluntaria mantenéis en pie el Paris 365.

Muchas cosas han pasado durante estos diez años... Por desgracia, la crisis económica que se suponía un fenómeno temporal, se ha quedado entre nosotros y ya es parte de nuestra cotidianidad. Empleo de peor calidad, menores salarios, recortes públicos, menos derechos sociales y políticos…  Éstos son a grandes rasgos los frutos visibles de aquella crisis que comenzaba en el año 2007 y que hoy han cronificado precisamente quienes se han visto beneficiados por ella... La crisis la sufrimos los de siempre y por ello son tan importantes los lazos de solidaridad que creemos entre nosotros y nosotras frente a esta barbarie.

A pesar de todo, por un lado, el día de hoy hoy tiene una evidente cara positiva: el Paris 365 sigue en pie, después de 10 años, haciendo de la solidaridad un estandarte frente a la injusticia y dando cobijo y esperanza a las personas que más lo necesitan. Por otro lado, este aniversario quiere ser un toque de atención para que todas las personas sean conscientes de que la desigualdad y la injusticia continúan en nuestro entorno y por ello, debemos seguir trabajando por aquellas personas que peor lo están pasando.

Hoy, el Paris 365 es tan imprescindible como lo fue hace 10 años. Hoy el Paris 365 sigue siendo la última oportunidad que tienen muchas personas para no perder el último tren y quedar aislados en la marginalidad, en ese espacio de los invisibilizados de nuestra sociedad. Los nadie, los invisibles que decía Galdeano, esa es nuestra gente. Para ellos y ellas hemos trabajado y seguiremos luchando hasta conseguir una sociedad distinta, más justa e igual en la que todas las personas tengamos un sitio y seamos respetadas.

Hoy es en definitiva un día de celebración para nosotros y nosotras y queremos contarle a la sociedad de Pamplona y de Navarra que durante todo este año 2019 llevaremos a cabo una serie de actos y eventos dirigidos a celebrar estos 10 años con todos y todas.

Comentarios